957 238 605 - 957 231 131 info@autoescuelatraffic.es

CERTIFICADO APTITUD PROFESIONAL C.A.P

El Certificado de Aptitud Profesional "CAP" es la formación necesaria para poder ejercer como conductor profesional de determinados vehículos, con independencia del permiso de conducir que se posea, Regulado por el Real Decreto 1032/2007.

 Hay que tener en cuenta, que este certificado es obligatorio para  todo el territorio de la comunidad Europea.

Están exentos de realizar los cursos de formación inicial, así como la formación continua, los conductores de vehículos:

a) cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.

b) que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos, las fuerzas de orden público y los servicios de ambulancias de emergencia … siempre que el transporte sea consecuencia de las funciones asignadas a dichos servicios.

c) que estén siendo sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación.

d) para los que se exija un permiso de conducción de las categorías D o D1 y que son conducidos, sin pasajeros, por personal de mantenimiento hacia o desde un centro de mantenimiento situado en las proximidades de la base de mantenimiento más cercana utilizada por el operador de transporte, siempre que la conducción del vehículo no constituya la actividad principal del conductor.

e) utilizados en estados de urgencia o destinados a misiones de salvamento, incluidos los utilizados para el transporte no comercial de ayuda humanitaria.

f) utilizados en las clases y los exámenes de conducción destinados a la obtención de un permiso de conducción o de un CAP…, siempre que no se utilicen para el transporte comercial de mercancías y viajeros. (…) La presente directiva no se aplicará a una persona que desee obtener un permiso de conducción o un CAP… cuando esta persona esté cursando una formación de conducción complementaria durante el aprendizaje en el trabajo, a condición de que … esté acompañada por otra titular de un CAP o por un instructor de conducción para la categoría del vehículo utilizado para el fin establecido en esta letra f.

g) utilizados para el transporte no comercial de viajeros o de bienes.

h) que transporten material, equipos o maquinaria para el uso de los conductores en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de los conductores.

i) utilizados para el abastecimiento a sus propias empresas en zona rural, siempre y cuando no se ofrezcan servicios de transporte o se haga de modo ocasional y la seguridad vial siga estando garantizada. (Debido a las diferentes condiciones en las zonas rurales de la Unión Europea, en lo que se refiere a la geografía, el clima y la densidad de población, los Estados miembros dispondrán de discrecionalidad a la hora de determinar si este tipo de conducción se puede considerar ocasional y si tal excepción repercute en la seguridad vial, por ejemplo, sobre la base del tipo de carretera, el volumen de tráfico o la presencia de usuarios vulnerables en la vía pública.)

j) utilizados o alquilados sin conductor por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras para el transporte de mercancías en el marco de su propia actividad empresarial, salvo si la conducción forma parte de la actividad principal del conductor o si la conducción supera una distancia establecida en la legislación nacional desde el centro de explotación de las empresas que posee o alquila el vehículo.

El CAP se expide en dos modalidades, la formación inicial y Continua.

FORMACIÓN INICIAL

La formación inicial es obligatoria para los conductores que hayan obtenido el permiso de conducir a partir del 11 de Septiembre de 2.008 para las categorías D1, D1+E, D, o D+E,  y a partir del 11 de Septiembre de 2.009 para las categorías C1, C1+E, C, C+E.

El Certificado de Aptitud Profesional, es independiente del permiso de conducción. Eso supone dos circunstancias  a tener en cuenta:

  1. El permiso de conducción (C1, C, D1 o D) es independiente al certificado. Ante lo cual, deberemos de obtener y estar en posesión de ambos documentos para poder ejercer como conductores profesionales.
  2. Que no es  necesario  obtener previamente el permiso de conducción para asistir a los cursos CAP y presentarnos al examen. Es decir, podemos obtener primero el CAP y después  el permiso de conducción.

FORMACIÓN CONTINUA

La  renovación del certificado de aptitud profesional, es obligatoria para todos aquellos conductores profesionales que quieran seguir ejerciendo su actividad. Es decir, si nuestro certificado no se encuentra al día,  NO PODEMOS SEGUIR CONDUCIENDO los vehículos a los que ya hicimos alusión anteriormente. 

Los cursos de renovación son únicos. Esto quiere decir que al contrario que los de formación inicial, sólo existe un tipo de CAP continua (Renovación). En el momento que asistimos a uno de ellos, se renovarán AMBAS modalidades (Viajeros y/o Mercancías), siempre que seamos titulares de ellas.

La ley establece, que será necesario realizar un curso CAP de formación continua (Renovación), antes de transcurridos 5 años desde el anterior.

La normativa indica que será necesario asistir a los cursos de formación continua (renovación), antes de los 5 años desde la fecha en la que se obtuvo este, o desde la última renovación.


PRÓXIMOS CURSOS

Curso Fecha Horario

Continua

11/04/2014 - 11/04/2014 16:00 - 20:00

Inicial Mercancías

11/04/2014 - 11/04/2014

16:00 - 20:00

Inicial Viajeros

11/04/2014 - 11/04/2014

16:00 - 20:00